Tratamientos

El tratamiento de INTENSIDAD MODULADA MULTILEAF efectuado con Acelerador Lineal Varian Clinac 2100c, siendo el único de estas características en nuestro país, constituye con sus colimadores Multileaf Millennium (MLC) de 120 láminas, la forma más efectiva de tratamiento con radiaciones para pacientes oncológicos. La Intensidad Modulada Multileaf, permite aumentar los porcentajes curativos de la radioterapia, preservando la integridad y funcionalidad de los órganos sanos vecinos, cuidando la calidad de vida del paciente.

Con la técnica de radioterapia conformacional con planificación virtual tridimensionada se reproduce una imagen exacta del tumor y los órganos vecinos de modo que la radiación conforme el contorno exacto del área de tratamiento, logrando optimizar la acción sobre la zona a tratar sin afectar el tejido sano, dando como resultado una disminución drástica de efectos colaterales.

La Radioterapia Total de la Piel (Total Skin) con haz de electrones (TSEB) es un tratamiento de radiación que trata toda la superficie de la piel del paciente.

Se utiliza para tratar el linfoma cutáneo de linfocitos T (CTCL) y/o la micosis fungoide, un tipo de linfoma que afecta la piel.

¿Cómo funciona TSEB?
En los tratamientos de radiación estándar para el cáncer, múltiples haces de radiación entran al cuerpo desde diferentes ángulos. Pasan a través del tumor por el interior, continúan derecho y salen por el otro lado del cuerpo. Todos los tejidos en el camino de los rayos están expuestos a la radiación, lo que puede provocar efectos secundarios.

Si tratáramos toda la superficie de la piel de esta manera, todo el cuerpo estaría expuesto a la radiación. Esto podría causar muchos efectos secundarios no deseados.

En TSEB, se utiliza un tipo diferente de radiación, llamado electrones. Este haz solo penetra los primeros 1-2 centímetros del cuerpo del paciente. Esto trata el área donde se localiza el cáncer (la piel), mientras que expone los tejidos más profundos a una radiación mínima.

¿Cómo se administra la TSEB?
Los tratamientos a menudo se administran 3 a 4 días a la semana, durante un período de 3 a 9 semanas. Es posible que esté en la sala de tratamiento durante 30-45 minutos cada día. Gran parte de este tiempo se utiliza para colocarle en las posiciones correctas.

El tratamiento de radiación en sí sólo toma unos pocos minutos.

En nuestro centro, el paciente se coloca en una serie de posturas. Estas posturas están diseñadas para que todas las áreas del cuerpo que necesitan tratamiento estén expuestas.

En nuestro centro el haz se dirige a la mitad superior o inferior del cuerpo para la primera parte del tratamiento, y luego se trata la mitad opuesta. Ciertas áreas del cuerpo, como los ojos, el cuero cabelludo y las uñas, se protegen de la radiación con gafas y escudos. Las áreas cubiertas pueden cambiar de un día para otro durante el tratamiento.

Otras áreas del cuerpo, incluyendo las plantas de los pies, el cuero cabelludo y el perineo (área entre el ano y los testículos en los hombres, y entre el ano y la vagina en las mujeres), se tratan por separado, ya que no están bien expuestas durante el tratamiento.

Durante el tratamiento, su terapeuta saldrá de la habitación. Pueden escucharle y hablarle a través de un micrófono desde una sala de control. Es posible que escuche que las máquinas funcionan, pero no sentirá la radiación y no es dolorosa. Puede ser incómodo estar de pie en estas posiciones durante tanto tiempo.

Hágale saber a su terapeuta si tiene algún problema. Usted no es "radiactivo" después del tratamiento y estar cerca de usted es seguro para sus amigos y familiares.

El objetivo fundamental de la radioterapia consiste en suministrar altas dosis de radiación en los tejidos afectados, minimizando las dosis absorbidas por los órganos sanos circundantes. Por medio de la simulación/localización y la planificación computada, el médico radioterapeuta y el físico buscan optimizar la relación entre Dosis Tumor y Dosis Tejidos Sanos que son atravesados por los diversos haces de radiación generados por el Acelerado Lineal, en ambas modalidades terapéuticas:

• Acelerador lineal con fotones.
• Acelerador lineal con electrones.