Tratamientos

Es aquella en la que se toman imágenes día a día y de forma dinámica, a fin de definir como es y donde se encuentra el volumen blanco o tumoral de cada paciente dura las semanas que dura el tratamiento, lo cual ofrece una mayor precisión a la hora de realizar la irradiación.

Ventajas
• Menor irradiación a órganos vecinos.
• Control diario sobre las variaciones de las zonas en tratamiento ( Tumor, regiones ganglionares).
• Obtención y grabado de los posicionamientos y ejecución de tratamiento de manera diaria.
• Posibilidad de irradiación en órganos en movimiento (pulmón, Próstata, etc.)
• Corrección automática del posicionamiento del paciente.
• Registrar imágenes deformables, re planificar nuevos tratamientos, imagen en tiempo real y calculo de dosis acumulada.

El tratamiento de INTENSIDAD MODULADA MULTILEAF efectuado con Acelerador Lineal Varian Clinac 2100c, siendo el único de estas características en nuestro país, constituye con sus colimadores Multileaf Millennium (MLC) de 120 láminas, la forma más efectiva de tratamiento con radiaciones para pacientes oncológicos. La Intensidad Modulada Multileaf, permite aumentar los porcentajes curativos de la radioterapia, preservando la integridad y funcionalidad de los órganos sanos vecinos, cuidando la calidad de vida del paciente.

Con la técnica de radioterapia conformacional con planificación virtual tridimensionada se reproduce una imagen exacta del tumor y los órganos vecinos de modo que la radiación conforme el contorno exacto del área de tratamiento, logrando optimizar la acción sobre la zona a tratar sin afectar el tejido sano, dando como resultado una disminución drástica de efectos colaterales.

Se utiliza exitosamente para tratar ciertos tipos de tumores cerebrales y malformaciones de los vasos sanguíneos del cerebro. Esta practica no conlleva dolor y no causa sangrado, evitando riesgos de infección. Es un complejo tratamiento que consiste en suministrar y concentrar una alta dosis de radiación (fotones de alta energía), a cráneo cerrado con metodología estereotáxica, en el centro de una lesión de pequeño tamaño, preservando el tejido sano adyacente, en un solo dia y en una sola sesión. Esto se logra a través de un sofisticado software de planificación tridimensional que optimiza el empleo de múltiples arcos no coplanares convergentes en el centro de la lesión.

Este tratamiento consiste en irradiar selectivamente el tejido tumoral mediante la aplicación de una fuente radiactiva que se posiciona automáticamente con altísima precisión dentro del mismo.

• Se basa en la introducción de una fuente radioactiva al organismo en la ubicación y dosis previamente planificada.
• La braquiterapia es una alternativa utilizada, sola o como complemento, en algunos casos específicos en los que brinda ventajas sobre otros tratamientos.

El objetivo fundamental de la radioterapia consiste en suministrar altas dosis de radiación en los tejidos afectados, minimizando las dosis absorbidas por los órganos sanos circundantes. Por medio de la simulación/localización y la planificación computada, el médico radioterapeuta y el físico buscan optimizar la relación entre Dosis Tumor y Dosis Tejidos Sanos que son atravesados por los diversos haces de radiación generados por el Acelerado Lineal, en ambas modalidades terapéuticas:

• Acelerador lineal con fotones.
• Acelerador lineal con electrones.